1 ene 2012

Orcos&Goblins

La amenaza pielverde


¿Quiénes son los Orcos y Goblins?

Los Orcos y Goblins son una raza belicosa y bárbara, más parecida a las bestias que a los humanos. A pesar de su naturaleza salvaje, los pieles verdes no deben infravalorarse, ya que sus armas y sus tácticas, aunque son rudimentarias y simples, son brutalmente eficaces. Sus necesidades son simples: combatir e infligir daño y sufrimiento a los demás, incluso a los de su misma especie. Es este insaciable deseo de hacer la guerra, achicharrar y saquear lo que hace que las tribus de Orcos y Goblins sean una gran amenaza para las demás razas. No se puede disuadirlos o razonar con ellos, sólo derrotarlos en combate o hacer que huyan.


La sociedad de Orcos y Goblins se fundó con la supervivencia de los más grandes (o los más furtivos en el caso de muchas tribus Goblins). Las violentas luchas internas en el núcleo de cada tribu pielverde mantiene un precario orden de las cosas, con los más mezquinos y fuertes a la carga. Por eso, es normal que un enorme Orco malhumorado dirija un ejército de Orcos y Goblins, ya que así se asegura la lealtad de sus subordinados con continuas luchas y mostrando lo fuerte que es en combate. Pero este no siempre es el caso, ya que ha habido muchas veces en la historia en la que un Kaudillo Goblin realmente grande y despiadado ha mostrado suficiente astucia como para mantener el control sobre las tribus de Orcos que ha conquistado. Los Chamanes Orcos y Goblins, aunque son hechiceros poderosos que utilizan la magia del ¡Waaagh! que todos los pieles verdes generan de manera inconsciente, rara vez toman un control activo en el ejército. En vez de eso, toman el papel de consejeros de los Kaudillos, que son físicamente más intimidantes, interpretando la voluntad de Gorko y Morko y eliminando al enemigo en combate.

A pesar de las similitudes que tienen sus ascendentes en común, los Orcos y Goblins no podrían ser más diferentes entre sí. Los Goblins son criaturas pequeñas y frágiles, pero malvados y astutos y utilizan tácticas taimadas y sucias, así como su gran numerosidad para aplastar a su enemigo. Los Orcos, por otro lado, son guerreros encorvados y llenos de músculos, capaces de soportar una gran cantidad de daño, que aniquilaría a un hombre varias veces. Por eso, un ejército de pieles verdes puede desplegar hordas de unidades de Goblins baratas y desechables, o fila tras fila de resistentes guerreros de infantería Orcos, pero es habitual que incluya gran cantidad de ambos tipos.


Los ejércitos de pieles verdes en pie de guerra suelen disponer de la ayuda de Trolls y Gigantes, que se ven atraídos por el olor a muerte o el choque de armas. Estas enormes criaturas estarán en primera línea de combate, prestando su enorme fuerza a las oleadas de pieles verdes que les rodean. Además de estos monstruos, los pieles verdes utilizan otras bestias para combatir contra sus enemigos. Algunos Orcos cargan en combate a lomos de jabalíes de guerra, animales salvajes que han domesticado bajo su control, aunque solo temporalmente. Los Goblins suelen ir montados en corceles lupinos, y a veces, sobre arañas gigantescas, criaturas que pueden llegar a tener el tamaño de casas imperiales.


Aunque cada ¡Waaagh!, el nombre que se le da a las invasiones de pieles verdes, variará en estructura dependiendo de la consistencia de las tribus que lo realicen, una cosa está clara: combatir contra un ejército de Orcos y Goblins es combatir contra un adversario despiadado, que sólo causará muerte y destrucción. Si un ¡Waaagh! tiene suficiente impulso, pueden causar un daño devastador. Para terno agradecimiento de los demás habitantes del mundo de Warhammer, también llevan a cabo luchas y peleas internas, sin las cuales seguramente ya habrían conquistado el mundo hace siglos.

Libera el ¡Waaagh!

Los Orcos y Goblins en el campo de batalla
De todos los ejércitos de Warhammer disponibles, los Orcos y Goblins son los más salvajes, los más chalados y los más divertidos con los que jugar. Con más entradas en la lista de ejército que cualquier otra raza, un jugador de Orcos y Goblins tiene gran cantidad de opciones entre las que elegir en cada categoría de unidad. Más que cualquier otra raza, los pieles verdes representan la variedad llevada al extremo.

La clave está en la variedad
Los Orcos y Goblins pueden luchar de muchas maneras diferentes gracias a la gran diversidad de opciones que tienen disponibles. Desde hordas de baratos y prescindibles Goblins hasta unidades de Orcos Negroz fuertes, tu adversario nunca sabrá contra qué tipo de ejército se enfrentará. Debes siempre intentar sacar ventaja de esta incertidumbre, creando un ejército enfocado a un plan de combate en cada partida. Recuerda que si pierdes, puedes intentar tácticas y composiciones de ejército diferentes en la siguiente partida, mientras que tu adversario no tendrá ese lujo.



Negociaciones agresivas
La única complicación que incluso el Kaudillo draconiano pielverde no puede olvidar es que sus subordinados estarán discutiendo y combatiendo entre ellos. Es un hecho el que tus tropas combatan y peleen y se distraigan del combate justo cuando más los necesitas, pero esa es una de las razones por la que los Orcos y Goblins son tan divertidos a la hora de jugar. La Animosidad no es siempre una debilidad, ya que tus unidades pueden entusiasmarse y correr hacia el enemigo, para tenerlos al alcance. Más de una vez he visto como un chequeo de Animosidad evitaba una carga potencial, otra vez vi como todos los guerreros se enzarzaban entre ellos. ¡Todo forma parte de la diversión!



Salvajes y chalados
El ingenio y, a veces, los métodos suicidas de un ejército de Orcos y Goblins son algunos de los aspectos más emocionantes de desplegar una fuerza de pieles verdes. ¿Se chocarán tus Fanáticos Goblins Nocturnos contra los árboles cercanos, o aniquilarán a toda una unidad de la mejor caballería bretoniana? La lista de ejército tiene un montón de unidades inestables que son lo suficientemente poderosas para ganar la partida, pero otras veces pueden ser totalmente ineficaces. ¡Los jugadores de Orcos y Goblins se van a divertir de lo lindo!

Desde los más pequeños a los más grandes

La marea verde: bendecidos con una enorme variedad de regimientos, monstruos y otras unidades más esotéricas entre las que elegir, dos ejércitos de Orcos y Goblins no serán nunca iguales. A continuación, tienes una selección de tipos de unidad pieles verdes que deberías considerar cuando montes tu propio ¡Waaagh!

Grandotez: el pilar principal de los ejércitos de Orcos y Goblins son las descontroladas peñaz de Guerreroz Orcos. Luchadores por naturaleza, estas brutales criaturas sólo son completamente felices cuando se traban en combate, rebanadoras en mano. Utiliza estos regimientos para formar una base sólida de tropas de combate para tu ejército. Son lo suficientemente baratos en puntos para desplegar gran cantidad de ellos, y son capaces de eliminar incluso al adversario más letal.

Pequeñajoz: a pesar de ser criaturas débiles y cobardes por sí solas, un gran regimiento de Goblins es una visión totalmente diferente. Con una malvada astucia, estas pequeñas criaturas pueden aplastar a sus enemigos con su gran superioridad numérica. Pero, si todo lo demás falla, puedes utilizar viles trampas en forma de Merodeadores odiosos, Equipos de redes o Fanáticos que ingieren las raras y letales setas que ayudan a inclinar la balanza a su favor.

Zalvajez: hay algunos pieles verdes que ejemplifican el barbarismos hasta tal punto que son considerados seres salvajes incluso por parte de otras tribus pieles verdes. Si eres el tipo de jugador que cree que utilizar un escudo es para los afeminados Elfos, estos brutales Orcos están hechos para ti. Pueden repartir gran cantidad de daño, pero no esperes que duren mucho en un largo combate, la tirada de salvación especial de 6+ que le proporcionan sus pinturas de guerra no los protegerá durante mucho tiempo.

Gruñidos y bramidos: solo los Orcos son lo suficientemente tozudos (o estúpidos, como dirá un Goblin) para intentar domesticar a un jabalí para cabalgar sobre él al combate. Este tipo de tipo de criaturas salvajes no siempre obedecen la voluntad de su jinete, y estos tienen que estar "recordándoles" quién manda, (normalmente mediante un golpe de garrote en las cabezas de sus monturas). Cuando el jinete y la bestia llegan a algún tipo de acuerdo, el resultado es una terrorífica combinación de ferocidad y violencia absurda, el sueño de cualquier general de los Orcos y Goblins.

Realmente grandotez: a veces, incluso el guerrero más entusiasta o violento no es suficiente para romper las líneas enemigas. En estas ocasiones, los pieles verdes intentarán sacar provecho de cualquier Troll que siga la estela de su ejército, atraído por el estruendo del combate y el olor a sangre. Con suficiente "persuasión", estas horribles criaturas pueden ser tropas de choque excelentes para tu ejército, ya que pueden liberar una ráfaga de ataques de alta Fuerza o chorros de vómito fétido.

Muy, muy grandotez: si un ejército de pieles verdes tiene la suficiente suerte, su ¡Waaagh! puede atraer la atención de un Gigante. De hecho, algunas grandes invasiones han sido famosas por incluir dos o incluso más Gigantes. Estas enormes criaturas pueden devastar regimientos enteros de un único golpe, y un Kaudillo hará todo lo posible por retener a un gigante a su servicio, sobornándolo con infinitos barriles de brebaje de hongos y víctimas frescas para comer. Si tu ejército necesita un centro neurálgico potente, no busques más.

Loz Jefez: lejos de ser líderes heroicos, los jefes pieles verdes son combatientes brutales y letales. En una sociedad en la que sólo los más fuertes sobreviven, estos poderosos caudillos están en la parte más alta del montón. Gracias a su control de la extraña y poderosa magia del ¡Waaagh!, o a la fuerza e intimidación brutas, estos personajes estimularán enormemente a los pieles verdes que lideren.

Ezpeluznante: estas criaturas son el orgullo y la diversión de las tribus de Goblins Silvanos. En combate, los Goblins Silvanos suelen ir montados en Arañas Aracnarok, lanzando flechas o liberando sus lanzaredes desde una posición segura. Si buscas una inclusión poderosa para tu ejército que pueda trabarse en combate con los elementos más letales del ejército enemigo y sobrevivir, nunca irás desencaminado si despliegas una Araña Aracnarok. Recuerda que pueden utilizarse como montura para un Gran Chamán Goblin, ofreciéndole una excelente protección y acceso a un Templo arácnido de telaraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario